Huracán Beryl se intensifica y avanza hacia Yucatán y Quintana Roo

85
Foto: Conagua

El huracán Beryl de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán. Se pronostica que impacte durante la madrugada del viernes como huracán de categoria 3 o 2 en Tulum.

Beryl ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán, impactará muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

“Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida“, expuso López Obrador en sus redes sociales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la alerta roja, es decir, de peligro máximo en Quintana Roo: sur, norte, oeste, este y centro; Yucatán: sur y este. Así como de peligro alto, identificado con una alerta naranja en Yucatán: noreste, norte, oeste, noroeste y centro; Campeche: centro, norte y este.

El pronóstico de lluvia incluye a los estados del sureste mexicano, pronosticando: lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas.

Las recomendaciones que emitió el Servicio Meteorológico Nacional son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, se incluyen las actividades de navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y las estatales.

Te recomendamos: