Hallan restos humanos prehispánicos en el AIFA

74

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que los restos humanos encontrados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante su construcción, revelan aspectos de la vida prehispánica dela zona.

Más de un centenar de restos óseos humanos, descubiertos durante la construcción del AIFA, proceden de cinco sitios arqueológicos, todos en una misma área; ‘Tlatel 7’ y ‘Sin cuadrícula 5’, ambos del periodo Coyotlatelco (600-900 d.C) y ‘Xaltocan polígono 6’, perteneciente al Posclásico Tardío (1200-1500 d.C). Entre estos descubrimientos, se destaca el hallazgo del esqueleto de una mujer de mediana edad que presenta una amputación en el brazo izquierdo producto de un traumatismo.

Más noticias: Matan a presidenta de Canainpesca tras denunciar pesca ilegal en Baja California

“Lo interesante es que las huellas de los huesos muestran crecimiento del tejido óseo, lo que indica que además de que la mujer sobrevivió entre cinco y siete meses, después del evento traumático, se le colocó una prótesis para ayudarla a estabilizar el brazo y sanar, lo cual era imposible sin cirugía, por lo que finalmente falleció, posiblemente, a consecuencia de una infección”, detalló Jorge Arturo Talavera González, responsable de la investigación.

Los restos humanos recuperados son resultado de las excavaciones realizadas durante el Proyecto de Salvamento Arqueológico en las obras del AIFA, dirigido por Rubén Manzanilla López, el cual inició en mayo de 2019 y concluyó en mayo de 2022, en los que se encontraron 112 esqueletos, provenientes de más de un centenar de enterramientos.

El análisis del material arqueológico se realizó de noviembre de 2021 a marzo de 2024, y se entregaron dos informes sobre los estudios de antropología física al Consejo de Arqueología del INAH de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por redacción

Editora: Diana González