Gobernador condena multihomicidio en picadero de Canoa

110
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Sergio Salomón Céspedes Peregrina | Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a los ayuntamientos reforzar la seguridad de sus demarcaciones y cerrar aquellos lugares que funcionen como “picaderos”, para evitar hechos delictivos como los ocurridos en San Miguel Canoa.

En entrevista, el mandatario condenó la balacera que se desató la tarde del lunes en un lugar donde se vendían y consumían drogas en distintas cantidades, ubicado en el centro de la referida junta auxiliar de Puebla capital.

Enfatizó que los ayuntamientos y sus corporaciones policíacas no deben permitir que la operación de estos lugares de forma clandestina sea “una costumbre”, por ello deben realizar operativos y en su caso presentar las denuncias correspondientes para que la Fiscalía intervenga.

Y es que, Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, mencionó que ya sabían de la existencia de ese lugar desde hace 7 años, el cual seguía operando pese a que en julio pasado se hizo un operativo en el que no hubo personas detenidas.

En ese sentido, Céspedes Peregrina dijo que el ayuntamiento de Puebla debe esclarecer por qué no se actuó para clausurar el sitio; además mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene avanzadas las investigaciones, por lo que pronto daría a conocer qué es lo que sucedió.

“Todos tienen que reforzar el tema (de seguridad) y denunciarlos (este tipo de sitios), en general (los ayuntamientos) no pueden permitir ese tipo de situaciones“, declaró.

Agregó que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con los municipios y Federación para reforzar la estrategia de seguridad pública, por lo que comentó que lo ocurrido en San Miguel Canoa no es algo de todos los días, pero tampoco lo calificó como un hecho aislado.

Policía Estatal fortalecerá presencia en Canoa

Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que aunque pobladores de San Miguel Canoa tenían identificado el “picadero” en donde se registró una balacera que dejó como saldo siete muertos y una persona herida, no se habían presentado denuncias.

Subrayó que las investigaciones sobre el caso están muy avanzadas y pidió esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya las investigaciones para no “desviar” la información.

En tanto, su homólogo de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón dijo que se reforzarán las acciones en materia de prevención de adicciones conjuntamente con las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

Además señaló que trabajan en una estrategia conjunta con autoridades de Tlaxcala para reforzar la seguridad en zona limítrofe, incluida la junta auxiliar de Canoa, pues reconoció que la zona tiene antecedentes de incidencia delictiva.

“Tenemos incidencia de la zona de Tlaxcala porque colindamos en esta parte y también hemos hecho un esfuerzo con la gobernadora para que tengamos acciones conjuntas en la zona de Canoa, tenemos ahí un intercambio de acciones delictivas que también tenemos que atender“, comentó.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal