Al menos mil 311 personas fueron detenidas y 79 policías resultaron heridos en el cuarto día de las protestas en Francia, informó el Ministerio de Interior.
Asimismo, se indicó que mil 350 vehículos fueron incendiados y hubo desperfectos en unos 234 edificios.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló que aún es pronto para cifrar el valor total de los daños ocasionados por los disturbios de los últimos días, si bien advirtió que son “elevados“.
Sin embargo, se indicó que hay una decena de centros comerciales afectados en todo el país, 200 supermercados, 250 estancos, 250 sucursales bancarias y numerosas tiendas de distintos giros.
Te puede interesar: Edulcorante en refrescos “light” sería cancerígeno: OMS
El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti precisó que un tercio de los detenidos son menores (de hasta 13 años) y que los padres son responsables de sus acciones, además del rol central que están teniendo las redes sociales.
“Que nadie piense que detrás de esas redes sociales hay impunidad”, aseguró.
Esta tarde, el presidente Emmanuel Macron celebrará una reunión con alcaldes del país para evaluar la situación; modificó su agenda y permanecerá en Francia.
Cabe mencionar que la oleada de altercados fue ocasionada por la muerte de un joven de 17 años con ascendencia árabe llamado Nahel, quien recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos