Finanzas sufrirán desajuste por pago de estímulos a docentes de Puebla

104
Totimehuacan
Foto: @MBarbosaMX.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que pagarán a los maestros estatales los mismos estímulos que a los docentes federales, con todo y retroactivos, aunque las finanzas del Estado sufrirán un “desajuste”.

Tras las manifestaciones que realizaron docentes, el mandatario señaló que su administración está juntando el dinero para cumplir con un monto de alrededor de 200 millones de pesos para cubrir prestaciones como la denominada 3W, que se refiere al pago del Reconocimiento a la Labor Docente, así como la de Fortalecimiento al salario en 3%, 2% y 1% de aumentos y la reclasificación de percepción, todas con sus respectivos retroactivos.

Indicó que a diferencia del gobierno federal, el estatal no cuenta con recursos ilimitados por lo que pagar dichos bonos generará un desajuste en sus finanzas, sobre todo cuando está por cerrar el año y se deben pagar otras compensaciones a burócratas.

“Los maestros federales recibieron de la Federación compensaciones y los estatales piden su homologación, el asunto es que la Federación tiene todo el dinero necesario y el Estado no tiene los recursos, tenemos que hacer un ejercicio de recolección, de reasignación de recursos, no es que nos neguemos a compensar”, acotó.

Asimismo, dejó en claro que su decisión de pagar las compensaciones a maestros estatales para homologarlos con maestros federales, no está sujeta a presiones ni mucho menos compromisos.

“No le adeudamos a nadie nada, administramos los recursos de manera honrada, eficiente, sin compromisos, sin promesas y sin presiones, conmigo no, porque nunca he hecho componendas con nadie”, expresó.

Señaló que las protestas de maestros, tienen que ver con la competencia interna que hay por el liderazgo de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También reprochó que el sindicato haya emitido un comunicado sobre la postura del gobierno estatal para cubrir los estímulos, pues dijo que sólo él puede hablar en nombre del Estado.

“Nadie puede hablar en nombre del estado, porque solo yo y la secretaria de Finanzas (María Teresa Castro Corro) conocemos la situación presupuestal de Puebla”, asentó.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos