El Gobierno de Puebla concluyó de forma anticipada el contrato que mantendría hasta el 2039 con la empresa Hermes, encargada del Museo Internacional Barroco (MIB).
Este jueves, el Congreso del Estado recibió la notificación enviada por la Secretaría de Artes y Cultura y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.
A través del oficio, informaron sobre la resolución administrativa para la conclusión del contrato de Asociación Público-Privada para el desarrollo y equipamiento del Museo Barroco.
“Mediante resolución administrativa debidamente fundada y motivada se ha determinado la terminación anticipada del contrato de Asociación Público-Privada (…) del Museo Internacional Barroco”, señala el ocurso.
El pasado 10 de junio, el gobernador Alejandro Armenta Mier anticipó que haría un anuncio importante sobre la negociación de la deuda pública que gira en torno al Museo Barroco.
Reiteró que la obra, impulsada en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, estaba bajo el control de privados y no era propiedad de los poblanos, pero que la historia cambiaría.
“Los poblanos vivieron engañados. El museo hoy no es de los poblanos, mañana será otra historia”, comentó en esa ocasión.
Además, en enero del 2025, el mandatario estatal dio a conocer que su gobierno logró renegociar y disminuir dicha deuda en 2 mil millones de pesos.
La inversión inicial para la construcción del museo, ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl, fue de 6 mil millones de pesos.
Sin embargo, los intereses aumentaron considerablemente el costo inicial, con pagos anuales comprometidos hasta el 2 de mayo de 2039.
De forma anual, el gobierno estatal debía destinar hasta 523 millones de pesos durante los 14 años restantes, conforme al contrato de Asociación Público-Privada.
Editor: César A. García






