Claudia Sheinbaum Pardo pronunció su primer discurso como presidenta de México, con “a”. Al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia en 200 años recalcó que “es tiempo de mujeres.”
Durante la ceremonia de investidura en el Congreso de la Unión, desde San Lázaro, destacó que durante su gobierno se respetarán las libertades, de prensa, de religión y sexual. “Se equivocará quien nos llame autoritarios“, dijo la presidenta.
Aseguró que respetarán el “humanismo mexicano” de Andrés Manuel López Obrador, elogió el mandato de su antecesor, llamándolo el dirigente “político y luchador social más importante de la historia moderna” y el “mejor presidente, aunque no le guste que se lo digan.”
Afirmó que, al llegar ella, llegan todas. Fue enfática en terminar las palabras con “a” para evitar la invisibilizarían de todas las mujeres en los sectores profesionales.
Prometió autonomía para el Banco de México, además de promover inversión pública y privada. “Tengan certeza que las inversiones estarán seguras en nuestro país”, dijo. En su primer mensaje también prometió respeto a los derechos humanos.
En el sector de energía adelantó que se hará una transición hacia las fuentes de energía renovables y se consolidará la independencia energética. También en la parte alimentaria, ya que evitará que coseche maíz transgénico en suelo mexicano y se impulsará al frijol y otros alimentos.
Aseguró que buscará un aumento mayor al salario mínimo, combatiendo al modelo neoliberal que decía que si aumentaba también lo haría la inflación. Prometió también un millón de viviendas, especialmente para jóvenes, que podrán rentar y luego comprar, si así lo deciden.
Acerca de las recientes reformas constitucionales aprobadas, en específico de la del Poder Judicial, defendió lo hecho por la Cuarta Transformación. “Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial“
“Habrá estado de derecho, la reforma al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del poder judicial”, comentó Claudia Sheinbaum, presidenta en funciones de México.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento mie fuerza y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntas un México, cada día más próspero libre democrático soberano y justo, no les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia. ¡Qué viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México!”, concluyó