La toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México generó diversas reacciones entre actores políticos poblanos emanados de todos los partidos.
En un día histórico para el país, los pronunciamientos del gobernador electo, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales y dirigentes partidistas no se hicieron esperar.
A través de redes sociales, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, compartió distintos momentos del acto protocolario que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, donde estuvo presente este martes.
El próximo mandatario estatal subió un video que muestra el momento exacto en el que Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta constitucional de la República Mexicana y escribió:
“De esta forma se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación. ¡TENEMOS PRESIDENTA!”
Como parte de los poblanos y poblanas que también presenciaron la toma de protesta en el Palacio de San Lázaro, al ser integrantes del Congreso de la Unión, destacó el pronunciamiento del senador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien afirmó que el segundo piso de la 4T está en marcha.
“¡LLEGAN TODAS! En un día histórico para nuestro país, @Claudiashein, se convierte en la primera PRESIDENTA de #México. El segundo piso de la transformación está en marcha”.
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, formó parte de la comisión de cortesía que recibió a Claudia Sheinbaum a su llegada a la Cámara de Diputados, por lo que aseguró que es un gran día para las mujeres.
“Tuve el gran honor de ser parte de la comitiva de mujeres que recibió a la Presidenta @Claudiashein en el recinto legislativo de San Lázaro. Me siento muy feliz de representar a todas las poblanas, este es un gran día para nosotras”.
Mientras que el priista Néstor Camarillo, único poblano de oposición, señaló que será una oposición responsable e inteligente que construya a favor del país, ante la entrada del nuevo gobierno federal.
“Presente en la toma de protesta de @Claudiashein como presidenta de México. ¡Seremos una oposición inteligente y responsable que construya a favor del país!”
Entre las diputadas federales que expresaron su felicitación a la presidenta de México se encuentran Nora Merino Escamilla del PT y Claudia Rivera Vivanco de Morena; esta última, integró la comitiva que recibió a Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro.
Mientras que Genoveva Huerta Villegas y Liliana Ortiz Pérez, legisladoras poblanas del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvieron que fungirán como oposición responsable sin dejar de reconocer la relevancia de que una mujer tome las riendas del país.
A las felicitaciones se sumó el presidente municipal electo de Puebla, José Chedraui Budib, quien le deseó éxito a la nueva presidenta y refrendó el compromiso conjunto que tienen con la transformación.
“Desde #Puebla Capital refrendamos nuestro compromiso con la transformación y le deseamos el mejor de los éxitos en esta gran encomienda por México”, dijo.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, remarcó el hecho histórico de tener una mujer presidenta y aseguró que con ella se garantizará el segundo piso de la Cuarta Transformación.
¡Un momento histórico en nuestro país! La primera #PresidentA de #México!I, la Dra. @ClaudiaShein. ¡Muchas felicidades! Vamos por el segundo piso de la #Transformación. #PorAmorAPuebla, a nuestra #Nación y al pueblo”.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Mauricio Céspedes Peregrina, sostuvo que con la llegada de Claudia Sheinbaum inicia una etapa crucial para las mujeres, quienes seguirán siendo protagonistas en la construcción de un México más equitativo.
“Hoy, México vive un momento histórico con la toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de nuestro país. Su liderazgo garantiza la continuidad del segundo piso de la transformación, consolidando los avances alcanzados y abriendo una nueva etapa para el desarrollo y bienestar de nuestra nación. Es también el inicio de un tiempo crucial para las mujeres, quienes con su participación y esfuerzo seguirán siendo protagonistas en la construcción de un México más justo y equitativo”.
Editor: Guillermo Leal