A pesar de los incidentes registrados, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que la elección de este 2024 fue menos violenta que la de 2018, ya que la cantidad de carpetas de investigación fue baja; sin embargo aseguró que se sancionarán los delitos reportados en Izúcar de Matamoros, Amozoc y otros municipios.
El encargado de la procuración de justicia en el estado, refirió que este año fueron 349 expedientes de atención temprana y 27 carpetas por delitos como la coacción o inducción del voto, uso de programas sociales con fines electorales, violencia política de género, así como uso de fondos, bienes y servicios públicos con fines electorales; mientras que hace seis años cuando fueron casi 150 carpetas y 800 expedientes de atención temprana de probables hechos.
No obstante, afirmó que se atenderán hasta sus últimas consecuencias los actos violentos denunciados como el asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Jaime Gonzáles; así como del candidato a regidor por el PVEM a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, Jorge Huerta Cabrera.
Te recomendamos: Fiscalía vincula a Tania N con cadáveres abandonados en Periférico
Sobre este último caso indicó que su acompañante refirió que al estacionarse frente a un domicilio, donde se llevaban actos ilícitos en materia electoral, fueron agredidos, el fiscal añadió que identificaron a dos personas responsables que serán llevadas ante los tribunales de justicia.
Asimismo, dijo que se ejercerá acción penal en contra de las 8 personas detenidas en Amozoc acusadas de intimidar a la población y comprar votos durante la jornada electoral del 2 de junio, además confirmó que entre los señalados se encuentra el hijo del actual edil Mario de la Rosa.
En el caso de Tlapanalá, comentó que fueron puestos a disposición 8 personas por el robo de boletas y urnas electorales. Agregó que horas después se encontró una camioneta con una mujer fallecida en su interior y dos hombres lesionados, hecho que se investiga pero hasta ahora se desconoce si tiene una relación con delitos electorales.
Por su parte, Ruth Karina Andraca Huerta, fiscal Especializada en Investigación de Delitos Electorales (Feide), detalló que en el 60 por ciento de los municipios hubo incidentes durante el proceso electoral.
Detalló que recibieron 376 denuncias de hechos con apariencia de delito electoral, además hubo 10 detenciones en flagrancia delictiva y recibió la puesta a disposición de 22 personas detenidas en flagrancia con apariencia de delito en materia electoral.
Los municipios con más casos fueron Puebla, Oriental, Venustiano Carranza, Cuautlancingo, Coyomeapan, Quecholac, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Pedro Cholula, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlachichuca.
Editor: Renato León Aranda