Legisladores de la fuerzas políticas de Morena y aliados anunciaron que procederán en la implementación de reformas constitucionales, en el que se concretarían los cambios al Poder Judicial, así como la desaparición de algunos órganos autónomos.
En una rueda de prensa de la Comisión Permanente del Congreso en la que participaron legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), Ignacio Mier Velazco, virtual senador por Puebla, apuntó que algunas de las reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial, se discutirán en septiembre.
Las reforma incluiría, entre otros aspectos, la elección de ministros, magistrados y jueces, a través del voto popular. Si existiera una ausencia de ministros, magistrados o jueces, el Senado podría designar por mayoría calificada a una persona interina que tome el cargo hasta que se realice una elección.
Tal vez te interese: Fiscalía vincula a Tania N con cadáveres abandonados en Periférico
“El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los diputados y senadores electos con la virtual presidenta y con la participación del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente. Es un hecho”, adelanto Mier Velazco.
La elaboración del dictamen para revisar la reforma al Poder Judicial se hará cuando el Congreso de la Unión sea renovado; el inicio de sesiones ordinarias será el 1 de septiembre. Las cámaras del Congreso volverán a la actividad en dicha fecha, tras las elecciones de 2024 se actualizarán todos los curules de diputados y senadores.
Entre las iniciativas de López Obrador que siguen pendientes destacan: el reconocimiento a comunidades indígenas y afromexicanos, iniciativa sobre el maíz transgénico, atención médica gratuita, protección al agua, entre otras.