Egresado UDLAP, seleccionado como director huésped de Orquesta Típica del Estado de Puebla

66
UDLAP
Foto: UDLAP.

José Armando León Vásquez, egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue invitado como director huésped en la Orquesta Típica del Estado de Puebla, una agrupación que desde su fundación en 1965 ha preservado, representado y difundido la música cultural mexicana.

“El ser director huésped es un compromiso muy fuerte porque vas a representarte como persona y artista, pero también al lugar del que vas, que en este caso es a la UDLAP”, comentó Armando León, quien además expresó que esta invitación se dio directamente por el maestro Rubén Tochihutl Pérez, director artístico de la Orquesta Típica de Puebla, encargado en “cada temporada de invitar a cierto número de directores huéspedes. En esta ocasión tuve la oportunidad de abrir esta temporada”.

Como director huésped, Armando trabajó con la orquesta para preparar un concierto que fue presentado en la Casa de Cultura de la Ciudad de Puebla. Al respecto, el también egresado UDLAP afirmó que “el verdadero trabajo del director de orquesta es el ensayo, el concierto sólo es el resultado, es en donde la gente saborea lo que se cocinó entre todos como equipo”.

Sobre al repertorio, el director compartió que junto a la Orquesta Típica del Estado de Puebla se interpretaron piezas como La marcha a ZacatecasDios nunca muere, el Vals Alejandra; algunas piezas y un popurrí de Juan Gabriel; y un popurrí de la 5ª Sinfonía de Beethoven y el Mambo N°5 de Pérez Prado con arreglo de Akira Miyagawa. Cabe resaltar que en este concierto Armando coincidió con Diana Luz Vera Gómez, egresada de Teatro de la UDLAP, quien durante el concierto cantó algunas piezas.

Más noticias: BUAP presenta “Color y Música. Encuentro de una relación”

Respecto a la trascendencia de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, Armando León explicó que esta organización es muy importante ya que desde su fundación en 1965 se dedica a enaltecer la riqueza musical y cultural del estado y el país: “una orquesta típica que se caracteriza porque recupera la música mexicana de compositores nacionalistas, así como la música folclórica; también porque además de estar compuesta por instrumentos clásicos como el violín, el chelo, cotrabajo, y la trompeta, cuenta con instrumentos típicos como lo es la guitarra, los salterios, la marimba, estos hacen que la orquesta típica tenga un timbre distinto”.

Armando León destaca por ser un director de orquesta muy joven pues debutó como director a los 19 años con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, por tal razón y ante su entusiasmado por continuar forjándose en su área, ha colaborado con la Camerata de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, el ensamble de percusiones del Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, por mencionar algunos. Actualmente es el director de la Orquesta Symphonia de la UDLAP, con la cual ha visitado diversos escenarios en Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Te recomendamos