Diputados tienen 15 días para comprobar gastos del Tercer Informe

45
Foto: Es Imagen

Los diputados y diputadas locales del Congreso de Puebla tienen un periodo de 15 días para comprobar el dinero que gastaron para rendir su Tercer Informe Legislativo, de lo contrario, tendrán que devolver los 180 mil pesos que les fueron entregados para tal fin.

Tras la polémica que generó la partida presupuestal que recibieron los 41 legisladores –la cual suma un total de 7.3 millones de pesos– el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, aclaró que por ningún motivo podrán quedarse con los recursos.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó que los diputados hagan mal uso del dinero, al afirmar que todo se encuentra reglamentado y controlado por el área administrativa del Poder Legislativo.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla el derecho de los legisladores de recibir un “apoyo” una vez al año, con la finalidad de que puedan organizar y rendir sus respectivos Informes Legislativos para dar a conocer el trabajo realizado.

Tal vez te interese: Puebla: descartan que haya casos de viruela del mono, variante clado 1

Puntualizó que la misma ley no especifica la manera en la que deben cumplir con sus informes, pues eso queda bajo el criterio de cada diputado, dependiendo de las condiciones de los distritos electorales y sectores sociales que representan.

En ese sentido, aseguró que se encuentran en libertad de decidir cómo gastar los 180 mil pesos que les fueron entregados a cada uno, sin importar que únicamente repartan folletos, hagan transmisiones en vivo a través de redes sociales o realicen eventos austeros.

Garmendia de Los Santos precisó que los 41 legisladores cuentan con un plazo de 15 días para comprobar los gastos, pues deben devolver en tiempo y forma el dinero que les haya sobrado antes de que terminen funciones el próximo 14 de septiembre.

“Lo que no se pueda gastar se tiene que devolver el recurso. Por ejemplo, si les dieron 180 mil pesos y se gastaron 140 mil, tienen que regresar 40 mil, eso sí está muy claro, lo que no se gasta se tiene que devolver y tienen hasta 15 días después de rendir su informe para poder comprobar los gastos”, explicó.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: