La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al Zoológico Wameru en Querétaro implementar medidas correctivas para mejorar las condiciones de vida y el trato hacia los animales, tras recibir denuncias sobre descuido y maltrato, esto a través de la difusión en redes sociales de imágenes.
Las inspecciones realizadas del 5 al 7 de febrero revelaron que especies como hipopótamos, camellos, flamingos y monos capuchinos estaban desatendidas.
La Profepa dictó las siguientes medidas correctivas de urgente aplicación:
- Hipopótamos: Se ordenó una limpieza inmediata del agua de la alberca, misma que ya comenzó a realizarse de manera manual con personal del Parque. Se verificó la alimentación y estado físico de estos ejemplares; se encuentran en buen estado, pero se recomendó dar la ración adecuada de alimento ya que los residuos de comida se han estado acumulando en el estanque. O, bien, limpiar diariamente los sobrantes.
- Camellos: Una hembra de camello está amamantando actualmente a su cría y se ve muy delgada, por lo que se solicitó separarla para que no haya competencia por el alimento y tenga su ración completa hasta el destete. Posteriormente desparasitarla y vitaminarla para que su recuperación sea más rápida.
- Flamingos: El agua de su espacio estaba verdosa y escasa, se les solicitó recuperar el agua evaporada de la isla de los flamingos, pues ellos se alimentan también de los crustáceos que se generan en ese hábitat.
- Cocodrilo: El lugar de este ejemplar está en buenas condiciones.
- Mono capuchino: Sufrió una herida en una mano y actualmente está recuperado.
Además, se solicitó documentación para verificar la legalidad de la propiedad de los animales y el cumplimiento del plan de manejo. Se reportaron ausencias e incumplimientos durante la revisión.
“[…] durante el recorrido no se encontraron algunos ejemplares que aparecen en las imágenes difundidas”, detalló la institución.
Como medidas a mediano plazo, la Procuraduría solicitó al Parque realizar una limpieza continua de maleza en los albergues, mejorar los sombreaderos y dar mantenimiento a las áreas verdes.
En caso de que el Zoológico Wameru no acate estas medidas en los plazos establecidos, esta Procuraduría procederá a dictar las medidas de seguridad y sanciones correspondientes, entre las que se incluyen aseguramientos precautorios, clausuras temporales, multas y decomisos, según advirtió la Profepa.
