Dos presuntos defraudadores a nombre del ISSSTEP fueron evidenciados por una víctima, a quien desfalcaron con más de 8 mil pesos y retuvieron sus documentos personales, a cambio de ocupar una vacante en el área de farmacia.
La historia de la afectada quedó asentada en la carpeta de investigación 00731/2022 de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Adolfo N., y Fabricio N., quienes serían presuntos responsables del delito de fraude.
La mujer que pidió el anonimato narró a Oro Noticias que a través de un taxista fue conectada a principios del mes de abril con Adolfo N., para empezar los supuestos trámites laborales en la institución pública. Una tarde, el sujeto la citó en la 4 Sur 7534 para plantear las condiciones del trabajo.
La oferta laboral era tentadora: Un salario quincenal de 5 mil 200 pesos con jornada de 8 a 17 horas de lunes a viernes. Aprovechando su desempleo, Adolfo N., pidió a la mujer 4 mil pesos para tramitar una tarjeta de nómina, mil 500 pesos para costear supuesta visa de capacitación laboral y 2 mil 800 para la obtención de la credencial de trabajo.
La víctima ocupó una parte de sus ahorros creyendo que su ingreso al ISSSTEP estaría amarrado, ya que Adolfo insistió que solo debía esperar la llamada del personal de Recursos Humanos, en este caso su cómplice Fabricio N.
¿Qué pasa con la vacante?, preguntaba la víctima con insistencia a Fabricio quien le dijo que al concluir las vacaciones de Semana Santa habría noticias de la contratación por parte de Adolfo N.
Transcurrió el mes de abril y la incertidumbre se apoderó de la mujer que reclamó a Adolfo N., la devolución de su dinero y los documentos: INE, CURP, Acta de Nacimiento, IMSS y certificados de estudios.
Debido a que la insistencia provocó el enojo de los defraudadores empezó a cambiar el tono de la conversación mediante WhatsApp: “Señora parece que no sabe esperar, yo no la obligué, así que recibirá sus papeles hasta que yo quiera”, escribió Adolfo.
En el último intento por pelear la devolución de su dinero y documentación, ella fue citada el 18 de abril a las 21 horas en casa del sujeto; sin embargo, al temer por su vida solicitó apoyo policiaco, pero Adolfo N. argumentó que no estaba en el lugar.
Frustrada por haber sido otra víctima de fraude de estos presuntos delincuentes acudió a la FGE a presentar su declaración que consta en el oficio 3706/ 2022.
Cabe mencionar que el director general del ISSSTEP, Dr. Miguel Ángel García Martínez, recogió el reporte ciudadano y aclaró que NINGUNO de los dos presuntos defraudadores pertenece a la institución.
A través de cuentas de Facebook se ha develado la fotografía y nombre completo de Adolfo N., e invitan a la gente a denunciarlo pública y legalmente para evitar que engañen a más poblanos.
Por Patricia Estrada