En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo varios colectivos feministas salieron a las calles de la Ciudad de México para conmemorar la fecha y exigir la garantía de sus derechos.
El punto de partida en la capital fue en el Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma, para a las 16:00 horas avanzar con rumbo a Palacio Nacional.
No obstante, algunos grupos empezaron a congregarse en distintos puntos de la capital como el Monumento a la Revolución y la Avenida Juárez.
Al movimiento también se sumaron contingentes feministas de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.
Más información: SSC asegura bombas molotov en CDMX previo a marchas
Este mismo día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aseguraron bombas molotov, que estaban entre la calle Doctor Mora y Paseo de la Reforma.
Minutos más tarde, algunas integrantes del bloque negro rompieron los cristales de la entrada a la estación de metro “Hidalgo” con mazos.
Minutos más tarde, el grupo de mujeres policías “Ateneas” cercó el lugar y reportó manifestantes heridas por los cristales de la estación, dos de ellas, de gravedad.
Al lugar también acudieron algunos elementos de la Brigada Marabunta y personal del ERUM para dar primeros auxilios a las personas que resultaron lesionadas durante los actos.
Al grito de “Fuimos todas”, algunas colectivas empezaron a marchar por la calle 5 de Mayo —en donde muchos comerciantes bajaron cortinas para resguardar los locales—con rumbo a la Plaza de la Constitución.
En las vallas que cubren algunos edificios del Zócalo, algunas mujeres empezaron a colocar fotografías de familiares víctimas de feminicidios y otras gritaron consignas en contra de los policías que resguardan Palacio Nacional.
Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas
TE RECOMENDAMOS: