La omisión también es un delito, asentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al indicar que el ayuntamiento de Chignahuapan no informó al Estado la existencia de “focos rojos” en su demarcación, esto tras el enfrentamiento entre Policías Estatales y delincuentes ocurrido el pasado domingo.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que el gobierno estatal siempre ha tenido la disposición de trabajar con los municipios, pues dijo entender que pueden estar rebasados en el combate contra grupos delincuenciales, lo cual no justifica que no manden información o pidan ayuda al Estado.
Manifestó que en el caso de Chignahuapan no tenían reportes de inseguridad, incluso señaló que la única vez que les ha hablado alguna autoridad municipal fue por la agresión a un candidato regidor, esto al resaltar que el Gobierno de Puebla no se “lava las manos” en el combate a la delincuencia y solicitar a los ayuntamientos avisar y mandar informes sobre la incidencia delictiva en sus municipios.
“De ahí no tenemos más; no queremos lavarnos las manos, estamos dispuestos a entrar en todo y muestra de ello es la coordinación que ha sucedido, pero es importante que los municipios asuman su responsabilidad porque también la omisión es delito”, declaró.
En ese sentido, comentó que a las autoridades municipales les toca revisar la productividad de sus policías, atender los delitos en flagrancia y la prevención de la delincuencia, para ello consideró indispensable “avisar y mandar informes a tiempo” a la Policía Estatal y fuerzas federales para cerrar el paso a grupos criminales.
“Los presidentes municipales saben que tienen nuestro apoyo y respaldo, pero si no asumen la responsabilidad de decirnos qué es lo que está pasando en sus municipios, ahí están muchas de las consecuencias“, apuntó.
Céspedes Peregrina indicó que los alcaldes sustitutos tienen la obligación de conocer el estado que guarda el municipio e informar de los “focos rojos” que tengan, de lo cual no pueden ser omisos ya que varios de ellos trabajaba en los gobiernos municipales.
El gobernador condenó el ataque a los elementos, donde cuatro de ellos perdieron la vida, y sostuvo que la seguridad en Puebla es una prioridad para su administración, por lo que seguirán trabajando para garantizar la paz y tranquilidad de las familias poblanas; además reafirmó su compromiso con los policías estatales que dan su vida en el cumplimiento de su deber.
A los familiares y amigos de los policías caídos les expresó sus condolencias, y les garantizó que recibirán todo el respaldo y apoyo necesario por parte del Gobierno de Puebla, al tiempo sostuvo que las autoridades no descansarán hasta hacer justicia, pues dijo que no habrá impunidad y darán con los responsables.
Los hechos
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna dio cuenta de lo ocurrido según la información recopilada de las declaraciones de uno de los dos policías que resultaron heridos y de otro elemento que resultó ileso.
Indicó que antes de las 4:00 de la madrugada del domingo 28 de abril, elementos de la Policía Estatal que circulaban sobre la comunidad de San Francisco Terrerillos detuvieron a un hombre a bordo de un camioneta de color negro en la que transportaba equipo táctico y unas estrellas de metal, conocidas como ponchallantas.
Narró que al haber poca señal telefónica en el lugar, los elementos decidieron salir de la zona con el detenido, pero fueron perseguidos por otros vehículos desde los cuales sujetos les disparaban, siendo éste el primer enfrentamiento donde algunos elementos de la Policía Estatal sufrieron lesiones y algunos de los agresores perdieron la vida.
Refirió que los uniformados solicitaron refuerzos y se acercaron dos unidades más de la Policía Estatal, pero también arribaron más personas de esa localidad o de comunidades aledañas, que superaron el número de los elementos.
Ahí, dijo, es cuando cuatro policías estatales perdieron la vida y dos más resultan lesionados, cuyo estado de salud se reporta estable.
Cruz Luna añadió que el grupo armado se llevó los cuerpos de los cuatro o cinco delincuentes abatidos, pero durante los recorridos que hicieron las autoridades el domingo en la zona se halló el cadáver de uno de ellos en una camioneta blanca que se quedó en el lugar de los hechos, junto con otra camioneta negra.
Editor: Guillermo Leal
