Mediante la operación denominada COFRADÍA, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con autoridades federales, concretó la aprehensión de cuatro integrantes y exintegrantes de corporaciones de seguridad pública que presuntamente se infiltraron para apoyar a grupos del crimen organizado en Puebla.
El operativo fue llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia y la propia FGE. Los detenidos fueron identificados como Diego N., Lucero N., José Manuel N. e Ismael N.
De acuerdo con los reportes emitidos antes de la medianoche del jueves, estas personas, se presumen que colaboraban directamente con organizaciones criminales facilitándoles información, protección durante sus operaciones y entorpeciendo las investigaciones relacionadas con homicidios, distribución de drogas y otros delitos.
Esta información fue obtenida mediante labores de inteligencia enfocadas a erradicar la presencia de delincuentes dentro de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, con el propósito de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público la noche del jueves y se prevé que durante este viernes sean puestos a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que, tras meses de investigación, en colaboración con el Gobierno de Puebla, se logró la detención de los cuatro expolicías.
Además de los delitos anteriores, se les relaciona con presuntas agresiones y homicidios de policías en la ciudad. Finalizó agradeciendo el apoyo del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Editor: César A. García






