Iván Morales Corrales, exsuboficial de la extinta Policía Federal y sobreviviente del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que derribó un helicóptero militar en 2015, fue asesinado la mañana del 30 de abril en el fraccionamiento Las Brisas, Temixco, Morelos.
El crimen ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando Morales Corrales circulaba en una camioneta negra. Según reportes, los agresores, a bordo de una camioneta blanca, bloquearon su paso y dispararon al menos 15 veces antes de huir en motocicletas.
Paramédicos confirmaron el fallecimiento de ambas víctimas por múltiples heridas de bala. La Fiscalía General del Estado de Morelos abrió una investigación, con una posible venganza ligada a su trayectoria como agente federal como principal línea de pesquisa
Morales Corrales, conocido por su valentía, participó el 1 de mayo de 2015 en la “Operación Jalisco”, un operativo secreto para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
Durante la misión en Villa Purificación, Jalisco, el helicóptero Cougar en el que viajaba fue derribado con armamento militar, incluyendo un lanzacohetes RPG-7 y fusiles Barrett.
Nueve de los 18 tripulantes murieron; Morales sobrevivió con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras escapar de la aeronave en llamas
Tras meses en coma y 15 cirugías reconstructivas, Morales fue condecorado por el expresidente Enrique Peña Nieto con el Mérito Policial de Primera Clase.