AMLO devuelve más de 45 mil hectáreas al pueblo Yaqui

53

Este domingo 7 de julio, el gobierno federal cumplió con la restitución de más de 45 mil hectáreas para que sean administradas por el pueblo yaqui a la luz de sus usos y costumbres como lo dictaba el decreto de 1940 ordenado por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y servidores de la administración pública federal, concretaron la devolución de 45 mil 476 hectáreas, desde Guaymas, Sonora, durante la gira que realizó el mandatario en compañía de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar los avances alcanzados en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Más noticias: Sheinbaum felicita a Mélenchon por victoria electoral de la izquierda Francesa

Los encargados de dar a conocer la devolución de las tierras, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas destacaron que se supera en más de 15 mil hectáreas lo establecido por el decreto de 1940.

“Se cumple el compromiso presidencial tan importante con el pueblo yaqui: un total de 45 mil 476 hectáreas. Se logra superar una superficie restituida del general Lázaro Cárdenas, aproximadamente 15 mil hectáreas más de ese decreto original y más del doble del compromiso suscrito en el plan de justicia”, destacó la subsecretaria.

Por su parte, Adelfo Regino Montes precisó que las nuevas 12 mil 978 hectáreas que se restituyeron este domingo representaron una inversión de 613 millones de pesos.

“Damos pleno cumplimiento a los decretos presidenciales del general Lázaro Cárdenas del Río de 1937 y 1940 y se revierten las graves consecuencias del despojo y la desigualdad que han generado las reformas neoliberales al artículo 2 constitucional del año 1992, demostrando que cuando hay voluntad y compromiso – como lo está haciendo el presidente López Obrador – es posible restituir tierras a nuestros pueblos y nuestras comunidades”

En cuanto a las obras hidráulicas se destacan 89 relativas a infraestructura en 48 comunidades, lo que implicó una inversión de 853 millones de pesos, así como una estructura de red de agua potable para más de 150 mil metros lineales, lo cual representa el 90 por ciento de avance en los compromisos suscritos desde 2019.

Por redacción

Editora: Diana González

Te recomendamos