AMLO confirma 10 muertos tras enfrentamientos en Chiapas

47
Foto: Gobierno de México.

Dos enfrentamientos entre grupos criminales en Chiapas resultaron en 10 muertes y 13 guatemaltecos detenidos, según informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de esto, el presidente desestimó un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que el martes reportó 25 muertes en un enfrentamiento entre el crimen organizado y la Guardia Nacional.

López Obrador señaló que fueron dos enfrentamientos separados, no uno, con un total aproximado de 10 muertes. Además, mencionó que los incidentes ocurrieron en la zona cercana a la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, confirmó el presidente mexicano.

Más noticias: Asesinan al activista Juan Francisco Espinoza Ramírez en Irapuato

Ante estos eventos, las autoridades mexicanas llevaron a cabo un operativo donde se decomisaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad no especificada de cartuchos.

En uno de los enfrentamientos, los criminales entraron a un rancho perteneciente presuntamente a un líder de grupo y se enfrentaron.

En el otro, confrontaron a la Guardia Nacional cerca de un campamento donde los agentes vigilaban la construcción de dos puentes públicos. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos.

Reconoció que las autoridades enfrentan problemas en la frontera sur de México, donde la violencia provocó el desplazamiento de comunidades debido a la disputa entre carteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos