Ambientalistas celebran cancelación del cohete Starship de SpaceX

16

La compañía aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, informó mediante un comunicado en la plataforma de X la cancelación del décimo lanzamiento de prueba del cohete gigante, programado para el domingo 24 de agosto, en Texas.

A pesar de que el cohete ya estaba en posición y próximo a ser abastecido de combustibles criogénicos, se decidió detener el lanzamiento media hora antes, para dar tiempo de resolver problemas técnicos en los sistemas de la tierra. El anuncio se publicó a las 17:15 (hora Ciudad de México), y se argumentaba que la razón fue “un problema con los sistemas terrestres”.

Tal vez te interese: Semar emite alerta náutica por décimo vuelo de Starship

En medio de una creciente tensión ambiental, un colectivo de activistas mexicanos desplegó una protesta simbólica en las aguas del Golfo de México en rechazo a las operaciones de despegue. Elías Ibarra, representante de Conobio Global, explicó que aventaron harina teñida de rojo para aludir a las muertes de las tortugas y fauna que, según ellos, han sido víctimas directas en consecuencia de la caída de desechos espaciales.

Las manifestaciones y acciones no fueron solo simbólicas; también lo consideraron una victoria parcial para la defensa de la vida marina. Este incidente refleja la creciente discrepancia que se tiene por parte de ecologistas contra los simpatizantes de SpaceX y demás empresas de aeronáutica. Ante esto, la Semarnat reportó el peligro que este representaba; además, dos helicópteros y la Guardia Costera siempre estuvieron presentes con la intención de que no se acercaran más.

SpaceX informó que el lanzamiento del cohete Starship sería pospuesto para este lunes.

Editor: Alejandro Villanueva

Te recomendamos: