Almaden Minerals y Almadex Minerals demandan a México por cancelación de concesiones

54
Foto: Archivo

Almaden Minerals y Almadex Minerals presentaron un arbitraje de inversiones contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la cancelación de las concesiones de la mina

en la Sierra Norte de Puebla.

La demanda ingresó CIADI el 27 de junio de 2024 en el que la minera canadiense señala la violación al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPPP), al reclamar que no protegieron su inversión, por lo cual reclamaría 200 millones de dólares por daños y perjuicios del Estado mexicano.

La CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, un foro destinado al arreglo entre inversionistas y estados en la mayoría de tratados internacionales de inversión, contratos y legislación en materia de inversión.

Lo anterior se da después de que la firma canadiense renunció a sus derechos a continuar la acción legal en tribunales mexicanos, ya que se encontraba una reclamación en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, luego de la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.

La minera argumenta que México incumplió con sus obligaciones mediante acciones que bloquearon el desarrollo del proyecto Ixteca, además de terminar con las concesiones lo que provocó la pérdida de inversiones de la compañía en el país.

La SCJN determinó en 2022 cancelar las concesiones en Ixcamaxtitlán para extraer oro y plata en una mina a cielo abierto, además que la Secretaría de Economía negó la factibilidad de las concesiones en 2023 para cumplir con esta sentencia.

Tecoltemi, la comunidad indígena que rechazó la operación de la mina canadiense, argumentó que la llegada de la firma significaba un severo daño al agua, medio ambiente y a la salud.

De acuerdo con datos de Almaden Minerals, en 2010 se descubrió la mina, la cual les fue concesionada y en el que obtuvieron 500 pozos con “varios millones” de onzas de metales preciosos. Se estima que la producción es de mil 400 millones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro.

Además indican que su valor actual es de 310 millones de dólares de inversión, así como una generación de 420 empleos y la construcción de un depósito de agua que mejoraría el acceso al servicio de la comunidad.

Te recomendamos