Las actas que utilizaron los Comités Directivos Municipales del PAN para definir el método de renovación en Puebla habrían sido inducidas desde la actual dirigencia estatal, ya que todos enviaron el mismo formato.
Así lo acusó el diputado local, Rafael Micalco Méndez, al señalar que continúan apareciendo aparentes irregularidades en el proceso interno para designar al próximo presidente del partido en la entidad.
En entrevista, el legislador condenó que la Comisión Permanente aprobara una votación cerrada del Consejo Estatal para definir a la nueva dirigencia.
Apuntó que con dicho método arrebataron la oportunidad para que la militancia tenga participación a través de una elección abierta, por lo que –dijo– tuvieron miedo.
Remarcó que desde el actual Comité Directivo Estatal (CDE), encabezado por Augusta Díaz de Rivera, habrían manipulado a las dirigencias municipales para inclinarse por el método extraordinario.
Además de los señalamientos que existen por condicionar la entrega de prerrogativas a los comités municipales, indicó que recibieron la indicación directa de cómo solicitar la votación del Consejo Estatal.
Lo anterior, debido a que los 90 comités que se inclinaron por dicho mecanismo, presentaron el mismo formato de acta de sesión que celebraron previamente para aprobarlo.
“Indudablemente esta serie de acciones fueron inducidas, desde el formato que es el mismo para todos los comités, qué raro que todos los comités usen el mismo formato de acta de sesión. Se salen con la suya para efecto que sea el Consejo Estatal”, comentó Micalco.
Ante las aparentes anomalías que se registran en el proceso de selección, la exdiputada local y aspirante a la dirigencia del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, abrió la posibilidad de impugnar en la Comisión de Justicia interna.