La Acrópolis de Atenas, el monumento más visitado de Grecia, cerró sus puertas al público este miércoles durante las horas más calurosas del día debido a la intensa ola de calor que afecta al país. Esta medida también llevó al cierre de escuelas en varias regiones.
El Ministerio de Cultura de Grecia informó que el monumento cerrará de 12:00 a 17:00 horas locales (09:00 a 14:00 GMT) en respuesta a las temperaturas extremas que podrían alcanzar los 43 grados Celsius (°C) el miércoles y jueves. Las autoridades no descartan extender esta medida durante más días si las condiciones persisten.
Esta es la ola de calor más temprana jamás registrada en Grecia, donde las temperaturas superiores a 38 °C durante tres días consecutivos definen una canícula. “En el siglo XX nunca hemos tenido una ola de calor antes del 19 de junio. En el siglo XXI hemos tenido varias, pero no antes del 15 de junio”, explicó Panos Giannopoulos, meteorólogo de la televisión estatal.
Te puede interesar: OMS confirma caso de un niño con gripe aviar AH9N2 en India
El Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil advirtió de un riesgo muy elevado de incendios, especialmente en la región de Ática, donde se encuentra la capital griega. Como medida preventiva, las escuelas permanecerán cerradas en varias regiones, incluida Atenas, el miércoles y jueves.
El ministro de Trabajo aconsejó a los funcionarios que trabajaran desde casa y ordenó interrumpir la jornada laboral de 12:00 a 17:00 horas locales para quienes trabajan al aire libre. Sin embargo, los negocios turísticos en el barrio de Plaka no pueden permitirse cerrar.
El año pasado, la Acrópolis también cerró temporalmente en julio durante una ola de calor de dos semanas, que estuvo acompañada de devastadores incendios en todo el país.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos