Estados Unidos comenzó con el juicio contra el narcotraficante Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, tras cuatro años de su extradición, quien es acusado por conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas, así como uso ilegal de armas en relación a sus actividades criminales con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, fue presentado ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington para dar inicio al juicio en donde “El Menchito“, será juzgado por la magistrada Beryl A. Howell por cuatro cargos de manufactura y distribución de sustancias ilícitas, al igual que posesión de armas.
Los procedimientos comenzaron con la selección del jurado y estuvieron presentes tanto los abogados del Gobierno como la defensa de Oseguera, quien fuese detenido en México desde 2015 y extraditado en febrero de 2020 a Estados Unidos.
El primer testigo en tomar el estrado fue Óscar Nava Valencia alías “El Lobo”, antiguo líder del Cartel del Milenio y viejo aliado de “El Mencho”, quien aseguró que conoció al acusado en 2005, cuando apenas tenía 15 años. Desde entonces, el líder del CJNG introdujo a su hijo en el negocio del trasiego de drogas y lo formó como su sucesor, con cientos de hombres bajo sus órdenes desde antes que cumpliera los 20 años.
Más noticias: Magistrados y jueces exigen a Yunes Márquez revelar si se alió con 4T
A “El Menchito” se le considera responsable de las operaciones del cártel en la compra y venta de drogas de Sudamérica a México y de dedicarse al robo de combustible en Jalisco.
Autoridades estadounidenses aseguraron que, además del testimonio de capos, cuentan con grabaciones, mensajes telefónicos y correos interceptados a miembros de alto rango del Cartel Jalisco Nueva Generación, como el acusado, El Mencho o Abigael González Valencia alias El Cuini, uno de sus cuñados. Además de contar con fotografías de las armas que fueron utilizadas por “El Menchito” y decomisadas en México.
Por redacción
Editora: Diana González
