VIDEO: Inician restauraciones del portal histórico del Congreso de Puebla

91
El inmueble que data de 1833, sufrió severos daños ocasionados durante la protesta del 8M. // Foto Especial.

Por Redacción

Especialistas iniciaron con la restauración del portón histórico del Congreso del Estado, tras los daños ocasionados durante la protesta del 8M.

Leer más: Daños al Congreso, RUTA e inmuebles en marcha #8M

Monserrat Martínez Alanís, restauradora en bienes muebles, explicó que esta pieza corresponde al inicio del Siglo XX, compuesta de madera de cedro, herrería de forja y cristales tipo gota.

Los trabajos consistirán en la reposición de elementos decorativos que se encuentran carbonizados, sustitución de cristales, limpieza superficial y química en madera y metales. Entre los procesos de protección serán aplicados productos antiflama para preservar el cedro.

En su momento el Gobierno del Estado y el INAH evaluaron los daños a este inmueble histórico que data de 1833, por lo que los trabajos hechos en la fachada consistieron en el retiro de pintura en aerosol usada por las manifestantes.

Cabe recordar que, al término de la protesta, fueron efectuados trabajos de limpieza profunda, restauración de siete ventanas del auditorio, oficinas de presidencia y atención ciudadana.

Es importante recordar que en la manifestación del 8M fueron dañados edificios públicos, eclesiásticos, privados, monumentos, así como instalaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mismos que fueron intervenidos con brigadas de limpieza de la Secretaría de Infraestructura para el retiro de pintura, reparar daños a cristales y herrerías.

Te recomendamos