
Por Vera Fernández
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la consulta popular contra expresidentes con un presupuesto limitado, pues las boletas serán impresas en papel bond y ocuparán los insumos sanitarios que sobraron de los comicios del 6 de junio.
Así lo informó el consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien señaló que el organismo no contará con recursos extraordinarios para realizar el ejercicio de participación ciudadana.
En conferencia de prensa, reiteró que la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México se efectuará el domingo 1 de agosto, por lo que se instalarán dos mil 941 mesas receptoras en la entidad poblana.
Al abundar sobre el tema, señaló que el INE gastará alrededor de 528 millones de pesos para su realización en todo el país, sin embargo, no harán nuevas adquisiciones y deberán economizar recursos humanos y materiales.
Te puede interesar: Instalarán en Puebla cerca de 3 mil mesas para consulta popular
En ese sentido, precisó que las boletas no estarán impresas en papel de seguridad como en las elecciones del pasado 6 de junio, ya que toda la papelería se imprimirá en papel bond, incluyendo las actas de escrutinio.
Además aclaró que no comprarán nuevos insumos sanitarios, por lo que se utilizarán los cubrebocas, gel antibacterial y toallitas sanitizantes que sobraron de la jornada electoral donde se eligieron diputaciones federales.
Rodríguez del Castillo también detalló que 14 mil 705 poblanos apoyarán en la organización de la consulta popular, quienes fungirán como funcionarios en cada una de las mesas receptoras.