En el Despacho Oval, este viernes se suscitó una disputa que escaló a los gritos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, quien buscaba apelar a Estados Unidos para seguir recibiendo ayuda en la guerra contra Rusia.
Trump, Zelenski y el vicepresidente J.D Vance, intercambiaron intensas palabras sobre la naturaleza del apoyo estadounidense y sobre si Zelenski había demostrado suficiente gratitud.
“No estás en posición para dictar como nos vamos a sentir (…) ahora mismo no estas en una buena posición (…) ahora mismo estas jugando con las vidas de miles de personas, estas jugando con la tercera guerra mundial y lo que haces es irrespetuoso”. Regañó Trump a Zelenski.
Vance calificó a Zelenski de “irrespetuoso” por intentar litigar el conflicto en público.
Jeez. This is absolutely appalling from Trump and Vance. President Zelenskyy is the democratically elected leader of a sovereign country who is bravely standing against the illegal invasion of Ukraine by a murderous ACTUAL dictator called Vladimir Putin pic.twitter.com/XvhCNwA7f6
— Peter Stefanovic (@PeterStefanovi2) February 28, 2025
Después de la polémica reunión de la Oficina Oval, el presidente ucraniano, abandonó La Casa Blanca, cancelando la comida que tenían programada ambos líderes.
En una publicación en Truth Social, Trump repite que Zelenski era “irrespetuoso.”
“He determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones,” Trump escribe. “No quiero ventaja, quiero PAZ.”
“Él puede volver cuando esté listo para la paz”, agregó.
A pesar de lo dicho por el presidente de los Estados Unidos, y la humillación pública, Zelenski twitteó un agradecimiento para el país, su congreso, su gente y para el presidente.
Editado por: Angel Reynel
