Tres niños poblanos cruzan solos la frontera a EU

65

Alán, Ashley y Yamileth son los tres hermanos originarios de Teopatlán, Puebla, que cruzaron la frontera de Estados Unidos solos, con la única esperanza de reunirse con sus padres, a quienes no ven desde hace varios años.

Este lunes, se viralizó en redes sociales un video en el que Alán, el hermano mayor de nueve años de edad, relató que durante su travesía sus hermanitas y él pasaron frío y hambre e incluso durmieron en el suelo.

Indicó que antes de emprender el viaje su mamá le encargó cuidar de sus hermanas Yamileth de 3 años y Ashley, de 6 años, lo cual hizo aunque consideró que él es muy pequeño para dicha responsabilidad.

Sobre este caso, el ayuntamiento de Atlixco informó que después de diversas investigaciones, se averiguó que los niños son originarios de San Francisco Jalapexco, junta auxiliar del municipio de Teopatlán, aunque Alán aseguró ser de Atlixco.

Refirió que los vecinos del lugar manifestaron que la única familiar de los menores en el pueblo es su abuela materna, la señora Dominga Torres, con quien vivían.

Y es que, los padres de los tres niños, Adelfa Jiménez y Claudio Ponce hace unos años migraron a Estados Unidos, por lo que dejaron a sus hijos con su abuela, pero al instalarse en suelo americano Adelfa le pidió a su madre que viajará junto con los menores para reunirse. Sin embargo, la señora Dominga se negó y permitió que sus nietos viajaran solos.

Pese a lo riesgoso que es intentar cruzar la frontera norte, en el video se observa que los pequeños se encuentran en buenas condiciones de salud.

Están en un albergue en NY

Al respecto, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, indicó que las autoridades de Sonora están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y le han notificado que extraoficialmente se les ha dicho que los hermanos ya se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmó que los menores encontrados en la frontera de Arizona, Estados Unidos, están en buen estado de salud en un albergue de Nueva York, a cargo de “Cayuga Center”, una organización no lucrativa que alberga a niñas y niños, mientras definen su estancia en la unión americana.

Destacó que a través de las oficinas de “Mi Casa Puebla” en Nueva York y Nueva Jersey, la SEGOB da acompañamiento a Adelfa, la madre de los menores quienes vivían y estudiaban en San Juan Castillotla, en el municipio de Atlixco, para recabar la documentación necesaria y realizar los trámites correspondientes para solicitar un juicio de reunificación.

Además señaló que el Gobierno de Puebla trabaja en sinergia con las autoridades norteamericanas, para contribuir a la resolución favorable de este caso, buscando privilegiar el bienestar de los hermanos.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal