Suman 20 periodistas asesinados durante el sexenio de AMLO

43

Durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado los asesinatos de al menos 20 periodistas y la desaparición de cinco más, siendo el 2022 el año con la tasa más alta de violencia en contra de los comunicadores.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, dijo que con el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, se tienen dos casos registrados en lo que va de 2024 y explicó que en 2023 se registraron 5 casos, mientras que en 2022 se tiene registro de 13 casos de periodistas asesinados.

Acerca del homicidio de Culebro Morales, director del portal de noticias Realidades Periodismo con verdad, el subsecretario de Seguridad aseguró que la Fiscalía de Chiapas ya abrió una carpeta de investigación y se encuentra realizando las indagatorias correspondientes.

Más noticias: Se registra persecución y balacera en bulevar Esteban de Antuñano

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunciaron que desde 1995, al menos 156 periodistas ,143 hombres y 13 mujeres, han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico, donde Guerrero, Veracruz y Tamaulipas se destacan como los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, concentrando el 42 por ciento de los asesinatos de los profesionales de los medios desde 1995.

“Andrés Manuel López Obrador se acerca al final de su mandato dejando tras de sí un dramático balance, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de “zonas en silencio”, erosionando el derecho de la información en el país”, alertó la organización.

A lo largo de la administración de López Obrador, el número de solicitudes de protección a periodistas rechazadas han aumentado, al pasar de 68 en el sexenio anterior a 113, mientras que seis comunicadores han muerto bajo su protección.

Por redacción

Editora: Diana González

Te recomendamos