En Puebla, sólo el 9.6 por ciento de las unidades del transporte público que circulan en la entidad cuentan con cámaras de videovigilancia que sirven para captar incidentes dentro de los vehículos.
El secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte informó que a menos de tres meses de cerrar el sexenio, 3 mil 400 combis y microbuses cuentan con dichos dispositivos, aunque el padrón del transporte público asciende a 36 mil 206 unidades, tan sólo en la zona metropolitana.
Expuso que la instalación de cámaras es voluntaria y que el Gobierno de Puebla sólo apoya a los transportistas con el monitoreo de las cámaras en caso de asaltos o algún otro incidente a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“El número de concesionarios que tienen videocámaras son 3 mil 400 que están instaladas de forma voluntaria, a nadie se les obliga que las instale, es por su seguridad propia y lo que el gobierno ofrece a través del programa Centinela es el espejo para el monitoreo de sus unidades”, indicó.
En ese sentido, explicó que en caso de asaltos, la dependencia tiene un programa de acompañamiento dirigido a usuarios y concesionarios para canalizar a las víctimas con la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Policía Estatal.
Plan Centinela en consolidación
Por separado, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna indicó que el Plan Centinela se encuentra en un proceso de consolidación y que actualmente se cuenta con más de 8 mil cámaras de videovigilancia en el estado, de las cuales 2 mil cámaras son municipales y se encuentran vinculadas al C5.
Como parte de los avances, destacó el mejoramiento con tecnología de punta de los arcos de seguridad y el reforzamiento de los centros de llamados de emergencia, que pasaron de nueve a 11 contando los de Xicotepec y Huauchinango.
Afirmó que entregará al próximo gobierno una estrategia con madurez con una base de datos sólida, un C5, y una red de microondas ya establecida en el estado, con el objetivo de que los municipios abonen a esta red de videovigilancia.
Editor: Guillermo Leal