La presidenta Claudia Sheinbaum defendió que el envío de petróleo mexicano a Cuba es una “decisión soberana” y subrayó que Pemex actúa bajo sus propios criterios, tras un reporte de Bloomberg sobre la suspensión de un cargamento previsto hacia la isla.
En conferencia de prensa matutina, insistió en que la política energética y la relación con Cuba responden a decisiones del Estado mexicano y de la empresa productiva del Estado. “México puede vender o dar petróleo a Cuba por razones humanitarias”, afirmó.
Sostuvo que este posicionamiento forma parte de una política histórica de México hacia la isla. Recordó que Cuba enfrenta un bloqueo que ha provocado problemas de desabasto, ante lo cual México “siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario”.
Te puede interesar: Balean a presidente auxiliar de Tlaxcala afuera de su domicilio
Sin embargo, evitó confirmar si actualmente continúan los envíos de crudo a Cuba, y reiteró que se trata de determinaciones que se toman conforme a las circunstancias. “Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”, señaló.
Explicó que Pemex define su relación contractual de acuerdo con evaluaciones periódicas, lo que ha derivado en periodos en los que se realizan envíos y otros en los que se suspenden. “Así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió”, apuntó.
🔴¿Los envíos de Pemex a Cuba se van a renovar en algún momento? “En todo caso se informará”, responde la presidenta Claudia Sheinbaum.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 27, 2026
La mandataria insiste en que la empresa paraestatal toma decisiones soberanas.
“Desde el primer bloqueo a Cuba, México fue el único país que… pic.twitter.com/Y6aMYaSkej






