El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que este mes dará inicio a tres obras importantes: el Centro de Innovación e Integración (CIITA) del IPN en Ciudad Modelo; el distribuidor vial Ejército de Oriente; y la Línea Metropolitana.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que antes de que concluya enero pondrá en marcha la construcción de los 44 paraderos que conformarán la Línea Metropolitana, la cual recorrerá 44 kilómetros del Periférico Ecológico.
Para esta obra, la administración estatal proyecta una inversión conjunta con la Federación cercana a los mil 800 millones de pesos, hasta ahora se sabe que se ejecutará en dos etapas, la primera irá de Amozoc hasta Valsequillo donde conectará con la Línea 3 de RUTA; posteriormente se hará la segunda etapa de Valsequillo hasta el parque industrial Finsa en Coronango.
Asimismo, Céspedes Peregrina dijo que pronto colocará la primera piedra del CIITA del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad Modelo y más adelante buscará la instalación de escuelas vocacionales y una sede de estudios superiores de dicho instituto en territorio poblano.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, aseguró que aunque todavía el CIITA no está asentado en Puebla ya acompaña proyectos de la dependencia en los que han obtenido importantes resultados.
Ejemplificó el impulso al agave mezcalero, con la conformación de 22 cooperativas que en próximos días recibirán sus actas constitutivas, así como en la producción y transformación de vainilla, canela, pimienta y de agroindustrias, trabajo que realizan a ras de campo.
El mandatario también señaló que en el primer mes del 2024 dará inicio la construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente en la zona de Amalucan, además dijo que podría arrancar otra obra de la que prefirió reservarse los detalles.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal