Robos, violencia familiar y fraude, delitos más incidentes en Puebla

53
Fiscalía
Foto: Agencia EsImagen.

Los robos, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño a propiedad ajena son los seis delitos con mayor incidencia delictiva, pues representan el 79.7 por ciento de los casos denunciados, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, reportó que recibieron hubo 77 mil 241 hechos con apariencia de delito durante 2023, 0.2 por ciento más que entre enero y diciembre de 2022.

Higuera Bernal resaltó que llevaron a cabo 541 mil 839 actos de investigación, abrieron 105 mil 144 carpetas de investigación, algunas del año pasado y otras de delitos de años anteriores, por lo que afirmó que tienen 136.1 por ciento de eficiencia global.

Por otra parte, reportó que hubo 495 detenciones en flagrancia por parte de elementos de la FGE, además 5 mil 812 detenidos que pusieron a disposición autoridades de diferentes órdenes de gobierno.

El fiscal general se pronunció a favor de impulsar denuncias a través de medios electrónicos, ya que el año pasado recibieron 27 mil 624 denuncias en línea.

Por este medio, los delitos que más reciben son por robo con violencia, sin violencia, amenazas, robo a transeúntes, ciberacoso y robo a comercio con violencia y sin violencia.

Higuera Bernal comentó que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió cinco recomendaciones de la CDH y atendieron dos, además de recibir 498 quejas, de las cuales la mayoría fueron archivadas.

Al ser cuestionado sobre los delitos contra animales, dio a conocer que el año pasado recibieron 173 denuncias que implicaron la muerte de algunos animales y lesiones y maltrato.

Semefo

El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que con el anfiteatro de Chiautla de Tapia incrementarán los anfiteatros de 18 a 19, mientras que pasaron de 11 médicos legistas a 43, así como pasaron de dos vehículos a nueve, incluido un camión refrigerado en caso de que se saturaran estos espacios.

También subrayó que el panteón forense tiene “una importante cantidad” de personas sin identificar y a pesar de ello tienen una buena capacidad para más restos de ser necesario.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal