Hay nueve denuncias por entrega irregular de plazas a docentes en Puebla

61
clases
Foto: Pixabay (ilustrativa)

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas nueve denuncias penales por la entrega irregular de plazas para docentes en Puebla, mismas que se habrían otorgado durante la gestión de Melitón Lozano Pérez al frente de la Secretaría de Educación.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado este jueves, para cerrar la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Ante las diputadas y diputados locales, la funcionaria informó que se presentaron 69 denuncias por la entrega irregular de plazas Tipo C, las cuales deben ser otorgadas a investigadores y docentes con posgrado.

Sin embargo, refirió que en 60 casos la FGE determinó el no ejercicio de la acción penal por la falta de pruebas; mientras que nueve se mantienen activas para fincar posibles sanciones contra los involucrados.

Apuntó que desde el 2022 y tras su llegada a la dependencia en marzo del 2023, no se han entregado plazas de tiempo completo a ningún docente, de modo que las anomalías datan de la gestión de Melitón Lozano.

Lozano Pérez llegó como titular de la SEP en el 2019 con la administración estatal del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta; renunció al cargo en octubre de 2022, tras ser señalado por irregularidades.

En otro tema, Isabel Merlo refirió que dan seguimiento a 51 procesos jurídicos por presuntos aviadores en la dependencia, por lo que continúan colaborando en las investigaciones.

Además, informó que durante el año pasado registraron 112 quejas que engloban casos de acoso escolar, acoso sexual y violencia en escuelas del estado, pero evitó dar más detalles al respecto.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal