
Por Roberto Castillo
La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) exige una mesa de diálogo al IMSS ante la firma de convenio con plataformas de servicios digitales para promover la incorporación voluntaria y no como una relación laboral, lo que significa que alrededor de una cuarta parte de los ingresos de los trabajadores se destine a seguridad social.
Jesús Lozano, secretario de la organización, indicó que las empresas no los consideran sus trabajadores, ante lo que argumentan que cuenta con el aval de la ley federal del trabajo y convenios internacionales para probar la relación laboral.
Te puede interesar: Repartidores de comida protestan contra abusos policiacos en Sonata
Asimismo, calificó el convenio como un atentado contra los trabajadores ya que el trabajador debe destinar entre mil 600 y 2 mil 400 pesos al mes para recibir beneficios de seguro médico, ahorro para el retiro y ahorro para la vivienda.
La UNTA publicó una carta dirigida a Zoé Robledo, Director General del IMSS, expresando las inconformidades, por lo que le piden discutir esta situación.
Cabe destacar que la UNTA fue registrada en abril de este año y reúne a 130 trabajadores a nivel nacional. En la entidad poblana, aún se encuentra en proceso de la fundación de la sección respectiva.
