La Secretaría de Salud de Puebla prevé concluir en diciembre próximo la rehabilitación de 165 Casas de Salud en la entidad, las cuales incorporarán el modelo de telemedicina, con el que se brindará atención médica a distancia y se ampliará la cobertura en comunidades apartadas.
En entrevista, el titular de la dependencia, Carlos Alberto Olivier Pacheco, comentó que hasta ahora sólo cuatro de estos espacios han sido intervenidos en su totalidad y se avanza en los últimos detalles en cuatro Casas ubicadas en la Mixteca.
Para su equipamiento, dijo que la dependencia a su cargo dotará los dispositivos necesarios para la telemedicina, así como cámaras de vigilancia, mientras que el IMSS Bienestar realiza las tareas de rehabilitación y mantenimiento.
Tal vez te interese: ISSSTEP realiza primera cirugía de rodilla con inteligencia artificial
Señaló que las Casas de Salud no contarán con personal médico o de enfermería asignado, sino que se brindará capacitación a quienes ya atienden los inmuebles, ubicados en sitios de difícil acceso, para que puedan intervenir en casos de urgencias y de ser necesario referir a pacientes a los hospitales más cercanos en la zona.
Además, mencionó que en dichos espacios se realizarán jornadas de atención médica y dental, apoyándose de pasantes de medicina, enfermería y otras carreras para acercar diversos servicios a la población.
Explicó que, en caso de una emergencia, a través de la telemedicina los pacientes de pequeñas comunidades podrán ser consultados por un médico que realizará un diagnóstico adecuado y le brindará el tratamiento necesario.
El funcionario aseguró que las primeras 165 Casas de Salud estarán rehabilitadas antes de que termine el año, y mencionó que durante 2026 y 2027 se intervendrán el resto de los espacios para fortalecer la atención médica en la entidad.
Editor: Renato León
