
Por Patricia Flores
El Ayuntamiento de Tehuacán cayó en subejercicio, por lo que deberá devolver a la Federación más de cinco millones de pesos, debido a que ese recurso económico no fue ejercido como se había planteado, aunque el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López, defendió que ese dinero fue un remanente derivado de ahorros.
“El dinero referido fue regresado a la Tesorería de la Federación en abril pasado”, informó al Cabildo la regidora de Obras Públicas, Elba Nieves García, quien señaló en el dictamen que 3 millones 111 mil 378 pesos correspondieron a Fortamun, más los 626 mil 880 pesos de intereses.
También puedes leer: Inicia proceso de entrega recepción en el Ayuntamiento de Tehuacán
El resto del recurso fue de 891 mil 071 pesos, más 409 mil 095 pesos, éste último corresponde a los intereses, que corresponden al dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
En ese período la regidora de Obras Públicas fue Yesenia Hernández Asunción, de acuerdo con la ley se debe comprometer el recurso por completo al 31 de diciembre del período inmediato anterior, así se hizo con 144 obras, las cuales se realizaron, pero por un “aparente” ahorro hubo restantes que se tuvieron que regresar a la federación.
Fue precisamente la exregidora quien no firmó el dictamen, el regidor de Educación, Francisco Salceda Ruanova, indicó que cuando hay ahorros se estila ampliar los alcances para no caer en subejercicio, lo que podría afectar los recursos que se recibirán en un futuro, el presidente afirmó que no es subejercicio, sino “un ahorro al momento de la ejecución”.