Desde las nueve de la mañana de este domingo, se llevó a cabo una edición más del trueque, un intercambio de productos desde la época prehispánica que data de más de 500 años y que se ha vuelto año con año una tradición en San Pedro Cholula.
Comerciantes de las siete regiones del estado de Puebla se dieron cita en la explanada del zócalo de este pueblo mágico desde la noche del sábado con el objetivo de apartar lugar e iniciar desde temprano con este intercambio.
En punto de las 06:20 am en los portales de San Pedro Cholula a los casi 450 comerciantes y artesanos junto a familiares les entregaron pan y café cómo ya es tradición año con año donde se esperaba la presencia de al menos 30 mil asistentes a lo largo de la jornada.
Y en punto de las 9 am los puestos se empezaban a tender, por los pasillos de la explanada productores de duraznos, manzanas, peras, granadas, diversas verduras, canastos, petates, jícaras provenientes de la mixteca poblana así como cazuelas, ollas de barro y demás productos se podían ver sobre el piso, doña Paulina proveniente de una comunidad perteneciente a las faldas del Iztaccihuatl menciona que sus abuelos y papás la traían a Cholula desde hace 50 años para que disfrutará el trueque.
“Porque venimos a cambiar, venimos a vender (…) nosotros traemos peras, durazno, semillas de calabaza, prisco, eso es lo que traemos, producimos”.
Desde hace años, la nueva modalidad de intercambio es a través de ropa, artículos de la despensa diaria, juguetes o algunas hortalizas que se cosechan en casa, doña Irma Ortega, cosecha chile chiltepin en casa, por lo este año acudió con su familia a ver que podía llevarse del trueque.
“Es la primera vez que vengo, hicimos la iniciativa para venir (…) en esta ocasión en la casa de ustedes cultivamos chilitos chiltepines, entonces intercambiamos con alguna fruta o demás”.
El trueque finalizó alrededor de las 18:00 horas siendo una edición más de este intercambio cultural económico que se desarrolló y que los comerciantes buscan que se quede por años para que las nuevas generaciones lo conozcan y se siga desarrollando.
Editor: Guillermo Leal