Al finalizar las votaciones en la colonia 3 de Mayo en San Aparicio se vivieron momentos de tensión, ya que se registró la quema de urnas y el robo de boletas, por lo que elementos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado llegaron a la zona.
Cerca de las 19:00 horas, en la primaria “Ignacio Zaragoza” pobladores acusaron a un grupo de personas de comprar votos, por lo que policías municipales los aseguraron. Sin embargo, la inconformidad de los pobladores creció y quemaron las boletas.
Otro grupo de pobladores tuvieron un altercado por las urnas restantes, ya que tomaron las boletas y se las jalonearon por varios minutos. Después, habitantes aseguraron que un grupo de hombres se llevaron las boletas en una camioneta.
Minutos más tarde, la Secretaría General de Gobierno informó que tras “actos de violencia externos a la organización de los plebiscitos”, se prevé que la elección sea anulada en esta junta auxiliar y se tenga que realizar una jornada extraordinaria.
Indicó que elementos de la Fiscalía General del Estado y Grupos Especiales se trasladaron en el punto para reestablecer el orden.
Después de las 20:00 horas, en el conteo de votos, en San Miguel Canoa se calentaron los ánimos entre los participantes y un grupo sacó las urnas y quemó boletas ante el reclamo de las personas.
Mientras tanto, en San Felipe Hueyotlipan los policías municipales desplegaron un operativo después de que participantes en la contienda se inconformaran con los resultados, sin que se presente un incidente mayor.