Puebla emite el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral 2024

47
Foto: EsImagen (ilustrativa)

El Gobierno de Puebla emitió el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral (PEBE) 2024 con el que desarrollarán mecanismos de control para evitar el mal uso de los recursos públicos a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones, e impulsará la debida ejecución de los programas sociales.


En el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el acuerdo de emisión del PEBE que fue firmado por los secretarios de Gobernación, Javier Aquino Limón y de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quienes consideraron que al desempeñar una función pública, los trabajadores del Estado deben reforzar más el cuidado de su actuar en época electoral.


En el documento se refiere que el PEBE está dirigido a funcionarios de la administración pública estatal, a quienes harán de su conocimiento de la normatividad a la que está sujeto su actuar en época electoral, con lo que se pretende prevenir la probable comisión de hechos con apariencia de delitos o faltas administrativas.


Dentro del acuerdo se prohíbe a los funcionarios usar las maquinas, insumos, instalaciones o vehículos oficiales para fines distintos al servicio público, por lo que las unidades se resguardarán, a partir de las 17:00 horas del 30 de mayo y serán liberados a partir de las 7:00 horas del 3 de junio, después de las votaciones.

No podrán usar redes sociales para promocionar a candidatos

A los servidores públicos se les solicita abstenerse de utilizar las cuentas de correos electrónicos institucionales y cualquier otro tipo de red social para fines electorales, por lo que no podrán promocionar acciones de gobierno para beneficiar a cualquier candidato o partido.


Durante los días y horas hábiles, no podrán realizar o asistir a actos de proselitismo político; y aunque en días inhábiles no está restringida su asistencia a dichos actos, refiere que la participación activa mediante la realización de movimientos corporales que en forma inequívoca se tradujeran en un apoyo explícito a favor de precandidatos, candidatos o partidos políticos, sí es violatoria a la normativa electoral.


En ese sentido, subraya que “queda prohibido obligar a un subordinado para que asista a un evento proselitista en horario laboral y para que emita su voto a favor de algún candidato, a quienes tampoco deberán efectuar aportaciones o donativos, en dinero o en especie provenientes del erario público o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental.

Restringen colocación de propaganda

Sobre la ‘Ejecución de programas públicos’, enfatiza que ningún precandidato o candidato debe estar presente en la entrega de apoyos; y los beneficiarios tampoco puede promocionar a ningún político.

Tampoco se permitirá adherir o pintar propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, carretero, ferroviario o árboles, cualquiera que sea su régimen jurídico; así como colgar, fijar o pintar propaganda electoral en monumentos, construcciones y zonas de valor histórico o cultural.

Destaca que el Estado colaborará con las autoridades electorales, para proporcionarles, los informes, las certificaciones y el auxilio de la fuerza pública necesaria para el cumplimiento de sus funciones y resoluciones.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal