Audi y sindicato dispuestos a volver a negociar

44
Foto: EsImagen

Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) tendrán que volver a negociar un acuerdo para finalizar la huelga en la planta en San José Chiapa, a lo cual ambas partes dijeron estar dispuestos.


Al darse a conocer que el 83 por ciento de los trabajadores votaron en contra del aumento del 7 por ciento ofertado por la empresa, el presidente de Audi de México, Tarek Mashour, dijo que la decisión tiene varias implicaciones, entre ellas que la huelga sea indefinida.


Mi sentimiento principal es de tristeza derivado del proceso de votación del día de ayer, las autoridades nos han informado que el acuerdo entre el sindicato y la empresa no fue aceptado, aunque respetamos su decisión, no deja de ser una situación que nos preocupa profundamente”, dijo.


El CEO de Audi reiteró que la oferta del 7 por ciento era para asegurar puestos de trabajo y la competitividad de la empresa, lo cual está en riesgo por el paro de labores.


“Aportaremos esta situación con apertura al diálogo y con transparencia, seguiremos trabajando para encontrar una solución, por lo anterior les informamos que regresaremos a la mesa de negociación”, comentó en un audio que circuló entre los trabajadores.


Por su parte, el viernes pasado el secretario general César Orta Briones informó que de los 4 mil 751 sindicalizados, 3 mil 778 personas votaron, hubo siete votos nulos, 3 mil 771 votos válidos y 383 boletas no utilizadas.


De los votos válidos, 3 mil 139 fueron en contra y solo 632 votos a favor, por lo que tendrán que volver a negociar con la empresa.
El líder sindical aseveró que están dispuestos a volver a negociar en la hora y día que indique la firma alemana de lujo.


“El Sindicato está abierto, los trabajadores están abiertos a seguir negociando, como lo dije alguna vez, los trabajadores no querían huelga, nos orillaron a esto, pero bueno, vamos a seguir trabajando por el bien de los trabajadores de Puebla y de la nación”, manifestó.

¿Cómo se puede terminar la huelga?

De acuerdo con el Artículo 469 de Ley Federal del Trabajo, la única forma de terminar la huelga es por acuerdo entre los trabajadores huelguistas y los patrones, si el patrón se allana a las peticiones del emplazamiento a huelga y cubre los salarios que dejaron de percibir los trabajadores.


También puede finalizar por un laudo arbitral de la persona o comisión que elijan las partes e inclusive por sentencia del Tribunal Laboral si los trabajadores o patrones someten el conflicto a su decisión, lo cual sólo podrá ejercer el patrón si la huelga se extiende por más de 60 días.


En caso de que el tribunal declare en la sentencia que los motivos de huelga son imputables al patrón, condenará que éste cubra las peticiones de los trabajadores, incluido el pago de los salarios de los trabajadores por los días que dure la huelga.

Por: Guadalupe Juárez

Editor: Guillermo Leal