Por precontingencia, Puebla anunciaría restricciones vehiculares

229
Foto: EsImagen

Durante el fin de semana, Puebla se mantuvo en precontingencia ambiental debido a que durante el 8 y 9 de febrero se registró mala calidad del aire; de seguir en niveles fuera de la norma podría aplicarse el Programa de Modalidades a la Circulación, con el que se registre el tránsito de automóviles con hologramas 1 y 2.

El pasado viernes a las 10:00 de la noche, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla declaró precontingencia ambiental en el estado, luego de que la Red Estatal de Monitoreo Ambiental (REMA) registró 48 horas continuas de mala calidad del aire, en cuatro de sus ocho estaciones: Agua Santa, Velódromo, Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), y la ubicada en el municipio de Tehuacán.

Para medir la calidad de aire, el REMA cuenta con 5 parámetros cuyo valor depende de la cantidad de partículas PM10 y PM2.5 en la atmosfera, ya que ingresan directamente al sistema respiratorio causando enfermedades importantes debido a que no pueden ser filtradas por el organismo de los mamíferos.

Una “buena” calidad de aire, tendría que ir de 0 a 50 micrómetros; “regular” de 51 a 100; “mala” de 101 a 150; “muy mala” de 151 a 200; “extremadamente mala”, de 201 a 300; y “peligrosa” de 301 a 500.

De ahí que según el histórico, el pasado jueves y viernes hubo “mala” calidad del aire, pues en Agua Santa los registros de PM10 oscilaron entre 104 y 111; mientras que los de PM2.5 entre 109 y 120.

En la estación UTP, las PM10 fueron de 103 a 107, pero las PM2.5 tuvieron niveles “aceptables” de entre 75 y 78.

En el Velódromo las PM10 fueron de 105 y 116; y aunque por la mañana las PM2.5 iniciaron en 84 a lo largo de las horas incrementaron hasta 114. Mientras que en el municipio de Tehuacán las PM10 oscilaron entre 105 y 108, y las PM2.5 tuvieron niveles aceptables de entre 78 y 84.

Durante el sábado, las estaciones también registraron barias horas de mala calidad del aire, en particular la del Velódromo con valores de 107 a 120; pero la mañana del domingo, los niveles en todas las estaciones fueron “regulares”.

El lunes anunciarían restricciones

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara explicó que debido a que las 48 horas de mala calidad de aire se sumaron el viernes por la noche, no se aplicó el Programa de Modalidades a la Circulación.

Sin embargo, dijo que de mantenerse las malas condiciones atmosféricas tanto en la zona metropolitana del Valle de Puebla como de Tehuacán, este lunes 12 de febrero dará a conocer qué vehículos deberán dejar de circular.

Reconoció que la restricción causa molestias, pero insistió que es más importante la salud de todas y todos, por lo que también recomendó reducir las actividades al aire libre, evitar la quema de pastizales, realizar la verificación de vehículos y disminuir el uso de autos.

Según Programa de Modalidades a la Circulación de Puebla los vehículos con holograma “1” o “2”, sin importar la entidad que lo haya emitido, se restringirá su circulación un día entre semana SOLO cuando se presenten dos días consecutivos de mala calidad del aire.

Si la restricción se aplica el lunes, no podrán circular las unidades cuyo último dígito numérico de placa sea 5 o 6; en martes 7 u 8; miércoles 3 o 4; jueves 1 o 2; y viernes terminación 9 ó 0.

Dicha medida sería aplicable en los municipios de San Andrés Cholula, Chiautzingo, Coronango, San Pedro Cholula, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Atlixco, Domingo Arenas, Acajete, San Salvador El Verde, San Gregorio Atzompa, Amozoc , San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan , San Miguel Xoxtla y Santa Isabel Cholula.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal