La entidad poblana concentra el 95 por ciento de los robos a autotransporte en la autopista México-Puebla, en donde en tres meses la Guardia Nacional ha detenido a 23 asaltantes en flagrancia y frustrado 41 robos de carga y unidades, informó el comandante del Grupo Especial Cero Robos en la autopista México-Veracruz, Isidro Revilla Castañeda.
“Está muy arraigado el robo de autotransporte, no de ahorita, sino de muchos años, incluso décadas, y por eso ha sido muy importante la creación y el fortalecimiento de diferentes estrategias para disminuir el robo y poder abatirlo hasta llegar a la instrucción de la presidenta (Claudia Sheinbaum) de Cero Robos”, dijo.
Las bandas operan en zonas como el triángulo rojo desde Amozoc hasta Esperanza y de San Martín Texmelucan; sin embargo, ante la puesta en marcha de esta estrategia de seguridad federal, los grupos delictivos han ampliado sus actividades a otras rutas carreteras hacia Veracruz y Oaxaca.
Los robos en carretera ahora se registran en tramos como la parte 150D hacia Tuxpan, por mencionar una.
“El personal de las organizaciones (criminales) no las hemos podido inhibir, las hemos acotado para fortalecer la ruta principal que transiten”, dijo.
Reviña Castañeda agregó que las células criminales que han identificado actúan en cuestión de segundos, por lo que la reacción de las autoridades debe ser rápida para recuperar de manera inmediata tanto los vehículos robados como su carga.
Te puede interesar: Cuerpo de mujer en Barranca Honda estaría vinculado a grupo de carteristas
En tres meses, en Puebla, Estado de México y Veracruz contabilizan 161 robos a transporte de carga. Afirmó que agosto es el más bajo de los últimos años en robos a transporte de carga en este tramo carretero.
El comandante apuntó que siguen en operación tramos irregulares en la autopista por donde sacan los vehículos robados, aunque admitió que de igual forma han logrado llevarse las unidades en los accesos oficiales.
El funcionario federal especificó que Veracruz apenas registra el 2 por ciento de los atracos, mientras que en el tramo que comprende el Estado de México significa el 3 por ciento.
Por lo anterior, invitó de nueva cuenta a los transportistas a solicitar el acompañamiento de los elementos de la Guardia Nacional, llamado Escalón, para transitar junto al convoy de seguridad estos tramos críticos que unen a México, Puebla y Veracruz.
Mencionó que, a la par de frustrar robos, han recuperado 94 tractocamiones, 68 semirremolques, nueve camiones unitarios, 13 camionetas, 23 automóviles y dos motos.
Asimismo, reportó sacar de circulación siete armas cortas, dos largas, siete inhibidores y han cateado cuatro lugares que utilizaban las bandas criminales como bodegas en donde guardaban lo robado.
Editor: César A. García






