Puebla con saldo blanco por huracán John; preparan víveres para Guerrero

43
Foto: Especial

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que hay saldo blanco en Puebla tras el paso del huracán John por el sureste del país, aunque no descartó reblandecimiento de tierra en algunos lugares de la entidad.

En breve entrevista, el mandatario dijo que las autoridades estatales y municipales se mantendrán atentos a posibles afectaciones derivadas de la humedad que dejaron las lluvias constantes de esta semana.

“Esperemos que acabe de pasar toda la humedad para ver que no haya reblandecimientos, pero hasta ahorita saldo blanco“, expresó.

Añadió que el Estado abrió centros de acopio para ayudar a los habitantes de Acapulco, por lo que dijo esperar que pronto salga un primer cargamento para la entidad de Guerrero.

Ante el fenómeno meteorológico, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, aseguró que el Estado y los ayuntamientos se han preparado con los albergues y maquinaria para atender las posibles afectaciones que se presenten en las comunidades y carreteras derivado de las condiciones climáticas ocasionadas por el huracán “John”.

Indicó que las autoridades municipales tienen maquinaria para atender en cualquier momento alguna obstrucción en carreteras por deslaves o el reblandecimiento de tierra.

Además, mencionó que los albergues se encuentran habilitados y disponibles para atender a las familias que así lo requieran.

BUAP y Estado abren centros de acopio

Una vez más, la BUAP y el Gobierno de Puebla abrieron centros de acopio para mandar víveres e insumos a damnificados de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán John.

La tarde del viernes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, en el Centro de Convenciones de CU, el Edificio Carolino y en Sala de la Orquesta Sinfónica del CCU servirán como centro de acopio.

Por ello, solicitó a la comunidad universitaria su solidaridad con las víctimas del fenómeno meteorológico y donar alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal, así como cobertores, comida enlatada, pañales y artículos de bebé.

También el Gobierno de Puebla habilitó centros de acopio en Casa Aguayo y la sede del Sistema Estatal DIF, en la 5 de Mayo 1606, en el Centro Histórico.

Los sitios habilitados por la BUAP recibirán las donaciones de 9:00 a 17:00 horas, mientras que los del Gobierno de Puebla tendrán un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Hasta ahora se ha reportado que a su paso por el sur de México John ha dejado al menos 18 muertos en Guerrero y varias comunidades inundadas, por lo que sus habitantes reviven el devastador paso Otis, ocurrido hace apenas un año.

Te recomendamos: