
La localización de Lidya Valdivia Juárez en el Estado de México detonó un “encontronazo” político entre las diputadas locales Nayeli Salvatori Bojalil (de Morena) y Susana Riestra Piña (del PAN), derivado de las inconsistencias en el caso.
Tras confirmarse por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que Lidya Valdivia fue hallada sana y que no presentaba indicios de un embarazo reciente, la diputada Nayeli Salvatori anunció una iniciativa para sancionar a quienes “simulen” una desaparición.
A través de sus redes sociales, argumentó que el despliegue de recursos públicos y la movilización social fueron “utilizados” bajo una premisa falsa, lo que afecta la credibilidad de las búsquedas reales en Puebla.
Posteriormente, la diputada panista, Susana Riestra, calificó la propuesta de Salvatori como un acto de “oportunismo político” y una medida que atenta contra las víctimas de desaparición en la entidad.
Te puede interesar: Realizan acto de desagravio tras incendio en la Catedral de Puebla
“Es alarmante que, ante un problema tan sensible como la desaparición de personas, se busque legislar desde el castigo a la víctima y no desde el fortalecimiento de las instituciones. Esta propuesta criminaliza la denuncia y revictimiza a las mujeres”, sentenció.
Las posturas de ambas legisladoras poblanas causaron división y posturas a favor y en contra por parte de usuarios de redes sociales.
También recordaron un caso similar registrado en el 2024, cuando la activista Sheridan Mata fingió su embarazo y desaparición en la capital de Puebla.
De acuerdo con reportes oficiales, Lidya Valdivia fue localizada en Tepetlixpa, Estado de México, tras haberse ausentado por voluntad propia.
Editor: César A. García





