Propone PT que Medio Ambiente regule uso de pirotecnia en Puebla

119
pirotecnia
Foto: Agencia EsImagen.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno estatal sería la dependencia encargada de regular el uso, comercialización, traslado, distribución y almacenamiento de pirotecnia en Puebla.

Así lo plantea la iniciativa impulsada por la coordinadora de bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, quien plantea diversas reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar: Ubican 50 casonas con “deterioro severo” en Puebla

La propuesta fue presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, a través de la cual se busca establecer determinados criterios para garantizar que el manejo de los productos explosivos no implicará algún riesgo para la población.

Aunque la diputada local subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única facultada para otorgar permisos para la compra, almacenamiento y consumo de material explosivo, consideró urgente que el tema también sea regulado a nivel estatal.

En ese sentido, indicó que las modificaciones legales facultarían a la SMADSOT para determinar si existen, o no, las condiciones sobre el lugar, seguridad y ubicación de los establecimientos que almacenan pirotecnia en la entidad.

También lee: No habrá Ley Seca en Puebla capital por Revocación

“La Secretaría deberá de emitir la confirmación de existir o no las condiciones del lugar respecto a la seguridad y ubicación de los establecimientos que puedan ocasionar riesgo ambiental o peligro al utilizar, comercializar, trasladar, distribuir y almacenar pirotecnia”, señala la iniciativa.

Cabe recordar que el uso de pirotecnia ha ocasionado diversos incidentes en Puebla; el último se registró el pasado 20 de marzo, cuando una camioneta cargada de fuegos artificiales explotó en la colonia Balcones del Sur de la capital, dejando como saldo ocho personas heridas.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos