Prisca Awiti se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla olímpica para México en Judo, al conseguir su medalla de plata en la categoría de -63 kilogramos; y la segunda para el país en París 2024.
Se enfrentó a en la final de judo en los 63 kilogramos a Andreja Leški, de Eslovenia. Cayó por ippon, en la que el objetico es hacer que el o la rival esté sobre su espalda y le logra una inmovilización por una cantidad determinada de segundos.
En la ronda de dieciseisavos venció a Nigara Shaheen del Equipo Olímpico de Refugiados, en los octavos de final se enfrentó a la polaca Angelika Szymanska y la derrotó por marcador de 1-0. En su tercer enfrentamiento logró superar a Lubjana Piovesana de Austria.
En la semifinal provocó la rendición de Katarina Kristo, representante de Croacia, con su pase a la final aseguró medalla olímpica, la primera de México en judo.
Prisca nació en Londres, hija de padre keniano y madre mexicana, decidió representar a México y son sus segundos Juegos Olímpicos, ya que participó en Tokio 2020.
Es dos veces subcampeona continental, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, fue quinto lugar en el mundial de 2023, antes de su participación se ubicaba en el puesto número 18 del ranking en su disciplina.
Se une a Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Angela Ruíz, que conquistaron el bronce en tiro con arco por equipos.