
Por Redacción (Con información de El Financiero)
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la aceptabilidad de la derrota es una de las condiciones para el buen funcionamiento de la democracia, asimismo, expresó su preocupación por la narrativa de que tenemos un árbitro sesgado y no confiable.
Expuso que en México a lo largo de la historia “tirios y troyanos han dicho que no han perdido elecciones, sino que les han robado el triunfo”.
Te puede interesar: Determina INE uso obligatorio de cubrebocas durante jornada electoral
Destacó que México ha optado por un proceso gradual y paulatino, a través de reformas constitucionales, para mejorar su sistema electoral, por lo cual ahora es preocupante que se ponga sobre la mesa la idea de hacer una contrarreforma que implica una regresión.
Recalcó que regresar la operación de las elecciones a la Secretaría de Gobernación, como lo ha planteado de manera informal el gobierno federal, con el argumento de “porque las cosas ya cambiaron y ya no son como antes”, es una regresión, además de que constituye “ir en contra de lo que se ha construido, gradualmente, durante los últimos 30 años”.