
Por Itzeli Zamora
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, llamó a los tres niveles de gobierno en el país a decretar una “Ley Seca a Secas” durante la jornada electoral del domingo 6 de junio.
Esto al señalar que la implementación de “leyes secas” injustificadas y prolongadas, como prohibir el expendio de bebidas alcohólicas, afectará a los pequeños negocios que aún no reflejan una recuperación económica tras la crisis sanitaria.
Tan solo en Puebla existen 74 mil 583 pequeños establecimientos, de los cuales 22 mil 700 cerraron definitivamente a causa de la pandemia de Covid-19, mientras que otro porcentaje disminuirá sus ventas en este fin de semana.
Te puede interesar: Advierten sanciones por violar Ley Seca en Texmelucan
“Exhortamos a las autoridades a no caer en excesos autoritarios que obstaculicen el abasto y comercialización de estos productos previo a la jornada”, señaló.
No obstante, reconoció que es necesario y legal evitar la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral para contribuir a un clima armónico.
Subrayó que las autoridades no deben dejar de lado que el comercio sigue sufriendo el impacto por la suspensión de actividades durante el año de la contingencia sanitaria, siendo las microempresas quienes aportan en mayor medida a la reactivación económica del país.